KIDs para PRIIPs

Key Information Documents, más conocidos por sus siglas en inglés KIDs, son documentos elaborados por los emisores de instrumentos financieros cuyo objetivo es mejorar la información que recibe el inversor minorista sobre determinados productos financieros. A partir del 1 de enero de 2018, los emisores de estos productos deberán crear y publicar un KID.

KIDs para PRIIPs

La introducción del reglamento sobre los documentos de datos fundamentales relativos a los productos de inversión minorista vinculados y los productos de inversión basados en seguros (KIDs for PRIIPs) forma parte de una serie de regulaciones europeas posteriores a la crisis y dirigidas a reforzar la protección del inversor minorista.

PRIIPs “productos de inversión minorista vinculados y los productos de inversión basados en seguros” abarcan una amplia gama de productos de inversión que se comercializan entre inversores minoristas.

Los documentos de datos fundamentales relativos a productos de inversión minorista empaquetados, más conocidos por sus siglas en inglés, Key Information Documents, KIDs. Son documentos elaborados por los emisores de instrumentos financieros cuyo objetivo es mejorar la información que recibe el inversor minorista sobre determinados productos financieros.

A partir del 1 de enero de 2018, los emisores de estos productos deberán crear y publicar un KID, o documento clave de información para cada PRIIP y los vendedores o asesores que provean estos productos deberán proporcionarlo a cada cliente minorista. Esta información deberá ser redactada en un lenguaje sencillo y siguiendo una plantilla obligatoria común de tres páginas que permita al cliente minorista entenderlo con facilidad.

Hasta ahora, los emisores han prestado poca atención a este tema convencidos de que la entrada en vigor de la regulación se aplazaría y que mientras iban a ser capaces de desarrollar un documento "in house" sin problemas ya que aparentemente éste era fácil de realizar.

Pero la realidad es que, los plazos siguen siendo muy ajustados ya que los KIDs no sólo tendrán que estar preparados para nuevos productos, sino también para emisiones anteriores. Además tenemos que tener en cuenta que cada KID debe estar monitorizado constantemente y si fuera necesario, deber ser actualizado y publicado en múltiples canales.

Por otra parte, los emisores se están dando cuenta de que los KID no son informes sencillos, sino que contienen información cuantitativa y cualitativa que es difícil de agrupar lo que implica que hay que tener un profundo conocimiento de la regulación y de las normas técnicas que deben aplicarse para realizarlos.

Con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes CAD IT, en colaboración con «Fairmat», empresa que ha trabajado durante años en temas relacionados con los PRIIPs, han creado una solución de software que permitirá a los emisores estructurar rápidamente los KID de todos los tipos de productos afectados por la regulación.

La plataforma es extremadamente flexible y puede integrarse con los datos generales necesarios para la automatización del proceso. A su vez permite construir escenarios para comprobar el resultado final de los KID para los nuevos productos.