Gestión de efectivo y liquidez - Basilea III compliance

SPIKE es la solución de CAD IT para la gestión del efectivo y la liquidez, ayudando a las áreas de tesorería a gestionar la liquidez requerida para todas las actividades del banco o entidad financiera.

Gestión de efectivo y liquidez - Basilea III compliance

La evolución constante en el mundo de los sistemas de pagos, la globalización y la alta volatilidad en los mercados hacen que las actividades de los departamentos de tesorería sean cada vez más complejas y que las estos se vean obligados a enfrentarse a retos difíciles diariamente: la gestión de riesgos, las incertidumbres relativas a la calidad de la información recogida, el procesamiento de predicciones fiables y el cumplimiento de los nuevos requerimientos normativos establecidos por los Organismos Reguladores (como, por ejemplo, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea).

Subestimar estos escenarios conlleva el riesgo de que se desperdicien recursos en actividades que tienen un escaso valor añadido, que incurramos en gastos inútiles vinculados a las tasas de interés y no logremos los objetivos de flujo de caja esperados. Por todos estos motivos es necesario encontrar una solución que ofrezca el mayor número de beneficios y ventajas para el usuario como sea posible. Una solución capaz de responder, en todo momento, a las cuestiones más importantes en términos de gestión de la liquidez:

  • ¿De cuánto efectivo dispongo actualmente? ¿Dónde está? ¿A qué fecha hace referencia?
  • ¿Cuánto efectivo disponible necesito? ¿Dónde y en qué cuentas? ¿Cuándo voy a necesitarlo?

Nuestra meta es determinar los factores que permitan lograr este objetivo, dicho de otro modo: realizar la recogida y gestión detallada (en tiempo real si es posible) de toda la información necesaria, controlando las funciones que garantizan la calidad de los datos utilizados y adaptando nuestro producto a todas las posibles configuraciones operativas que permitan proporcionar máxima manejabilidad con el fin de reducir errores y aumentar la eficacia de las acciones del usuario.

SPIKE gestión de efectivo y liquidez ayuda a los departamentos de tesorería en la gestión del efectivo necesario para llevar a cabo todas las actividades de la entidad financiera o del banco. Se adapta totalmente a la estructura de la organización en términos de seguridad / habilitación y flujo de trabajo operativo.

Los interfaces de SPIKE con los sistemas (internos y externos) operan proporcionando una visión global y detallada de la tendencia de efectivo: fin de día, intradía así como de las previsiones, todo ello soportado por gráficos y alerta parametrizables.

Cuenta con la funcionalidad de financiación que actúa de forma automática procesando transacciones, "propuestas" (giros y transferencias) y ciñéndose a las normas vinculantes como por ejemplo, equilibrar el saldo medio. El usuario puede modificar y/o confirmar estas propuestas que, si se envían a los sistemas de referencia, serán utilizadas inmediatamente por la aplicación para calcular las previsiones.

Los informes de gestión constituyen una ventaja importante que SPIKE ofrece a los gestores y que tiene como objetivo que puedan cumplir con las necesidades contables en todos los niveles de la organización, así como con todas las regulaciones establecidas (por ejemplo, los bancos centrales, BASILEA 3, etc.). Los documentos pueden imprimirse de forma automática o por orden del usuario, el cual, a partir de toda la información contenida en la base de datos, puede gestionar la presentación de informes a través de modelos predefinidos o bien de manera personalizada. Los informes se pueden editar con los formatos más comúnmente utilizados (pdf, csv, xls, txt, etc.).