SFTR - Informes de operaciones de financiación de valores.

La solución para las operaciones de financiación de valores.

SFTR - Informes de operaciones de financiación de valores.

El Reglamento 2015/2365 de la Unión Europea (SFTR) introduce nuevas normas sobre la transparencia de las operaciones de financiación de valores (SFT: ventas con pacto de recompra - reporto, préstamos de valores y materias primas, operaciones de recompra y préstamos marginales).

El SFTR requiere que los bancos, entidades de contraparte central, custodios, compañías de seguros, OICVM, GFIA y sociedades no financieras comuniquen los detalles de las operaciones realizadas y sus modificaciones a un registro de operaciones.

La variedad de las transacciones y de las relativas modificaciones que deben notificarse, así como el número de datos que se deben gestionar para cada operación, requieren que las entidades sujetas al cumplimiento normativo introduzcan nuevos procesos automatizados de recopilación, validación y reporting de datos.

Para evitar incurrir en errores y sanciones, es necesario aplicar una governance estricta para estos procesos, desde la recopilación de datos hasta la gestión del feed-back de los repositories de negociación en relación a las notificaciones realizadas.

La propuesta de valor de CAD IT

La solución SFTR de CAD IT consiste en dos aplicaciones independientes:

SFT Reporting

  • SFT Reporting gestiona el registro de las SFT y la producción y gestión de las notificaciones a los trade repositories.
  • SFT Reporting es un módulo de los procedimientos GRS (Global Reporting System) que también gestiona las notificaciones para EMIR, DFA, FinfraG, MiFIR, SixTR.

Plataforma REPOS (módulo del Área Finanza)

  • La plataforma REPOS es el módulo de los procedimientos del Área Finanza (AF), especializado en la gestión de una amplia gama de SFT.
  • La plataforma REPOS está actualizada según el SFTR para poder proporcionar a los procedimientos de reporting los datos necesarios para las nuevas notificaciones con respecto a la operatividad SFT actualmente gestionada.

Principales beneficios

  • Garantía de cobertura de todos los requisitos normativos, tanto en la gestión de las transacciones SFT (Plataforma repos) como en el cumplimiento de la obligación de notificación (SFT Reporting).
  • Automatización completa de todo el proceso de notificación, desde la recopilación de los datos hasta la gestión del feed-back de los trade repositories.
  • Control efectivo de las actividades de notificación a través de un workflow y un monitor que permiten la gestión y la monitorización de todos los procesos, notificando en tiempo real aquellos casos que requieren la intervención de los operadores.
  • Monitor técnico para verificar el estado del sistema y los procesos input - output.
  • Fiabillidad gracias al conocimiento de las SFT y de la problemática del reporting reglamentario por parte del grupo CAD IT y, a la amplia base de instalaciones en Italia y en el extranjero.
  • Posibilidad de gestionar en una sola aplicación, a través de módulos opcionales, diferentes notificaciones que presentan una problemática similar de proceso y governance (EMIR, DFA, FinfraG, MiFIR, SixTR) logrando resultados de racionalización de procesos, costes y reducción de riesgos.
  • Para los clientes que ya tienen las versiones actuales de las aplicaciones de CAD IT:
    1. Revalorización de las inversiones ya realizadas que evolucionan y se enriquecen con nuevas funciones.
    2. Reducción de la complejidad del proyecto de implementación, gracias a la interfaz nativa entre las Plataformas Repos y SFT Reporting.