PIR - Planes de Ahorro Individuales

La aplicación permite a los Institutos Bancarios gestionar la complejidad fiscal derivada del rol de sustituto de impuestos.

PIR - Planes de Ahorro Individuales

La ley italiana n.º 232 (ley presupuestaria para el 2017), de 11 de diciembre de 2016, establece planes de ahorro individuales a largo plazo (Piani Individuali di Risparmio). Se trata de una forma de inversión para el ahorro de las familias, destinada a aumentar las oportunidades de las pequeñas y medianas empresas, de obtener recursos financieros para inversiones a largo plazo.

A los inversores (personas físicas residentes), a cambio del cumplimiento de los vínculos del plazo (al menos 5 años) y de la composición de la cartera (al menos el 70% invertido en instrumentos "calificados", de los cuales al menos el 30% emitidos por pequeñas o medianas empresas), se garantiza un beneficio fiscal, es decir, la exención total para los rendimientos del capital y para los diferentes rendimientos derivados de las inversiones realizadas dentro del «plan».

La creciente oferta de instrumentos "PIR compliant" (ETF, Fondos PIR), la posibilidad de invertir hasta un 30% en instrumentos "libres" (bonos corporativos, bonos del Estado, etc.), la flexibilidad, aclarada por las directrices publicadas por el Ministerio de Economía y Finanzas italiano (MEF), al modificar la composición de la cartera manteniendo el derecho a la exención, son elementos que ofrecen a las Entidades Bancarias ventajas competitivas relevantes en la oferta a su propia clientela en comparación con el carácter estático de las inversiones propuestas por las Sociedades italianas de Gestión de Ahorros o SGR (con el 100% del capital invertido vinculado durante 5 años en un fondo único).

Los planes PIR pueden ser propuestos en el ámbito de las relaciones de gestión o custodia y administración de activos.

La solución de CAD IT

La aplicación permite a las Entidades Bancarias gestionar la complejidad fiscal derivada del papel de sustituto del impuesto garantizando al cliente la aplicación completa de las ventajas previstas por la ley.

Integrado de forma nativa con el Área Finanza, el módulo se puede utilizar con cualquier procedimiento de gestión de la operatividad con instrumentos financieros y está compuesto por:

  • un motor de control de umbrales, composición y duración de las inversiones;

  • un motor de recuperación de impuestos que realiza el cálculo de las retenciones anteriores debidas por los rendimientos de capital y de los diferentes rendimientos, con el cálculo de las minusvalías al cierre del plan.

El motor de control analiza los movimientos de los PIR con el objetivo de:

  • verificar el cumplimiento de los límites cuantitativos (control de umbrales);

  • verificar el cumplimiento de los límites cualitativos (control de la composición de la cartera, incluida la liquidez);

  • verificar el cumplimiento de los límites de concentración;

  • verificar el cumplimiento de los requisitos temporales (control del período de tenencia y de los plazos de reinversión);

  • señalar el acercamiento y la superación de los límites con la consiguiente activación del motor de recuperación de impuestos.

El motor de recuperación de impuestos, basándose en el motivo que determina su activación, identifica las operaciones para las que debe efectuarse la recuperación, teniendo en cuenta:

  • el período de tenencia de cada instrumento;

  • las retenciones memorizadas en los movimientos (incluidos los movimientos relativos a la desinversión previa de instrumentos, de los cuales el instrumento en posición representa la reinversión, y los movimientos relativos a los rendimientos derivados de estos instrumentos)

El motor de recuperación de impuestos se encarga de aplicar:

 

  • las retenciones sobre los rendimientos del capital;

  • las retenciones sobre los diferentes rendimientos.

Las funciones previstas por el Módulo PIR disponibles para el usuario son:

 

  • funciones de carga de los lotes como resultado de la transferencia de otro intermediario;

  • función de gestión de las minusvalías;

  • monitor para la búsqueda de los "lotes" activos, evidenciando la composición;

  • evidencia de las desinversiones que aún no se han reinvertido con indicaciones del plazo para la reinversión y con indicaciones de los impuestos que se cargarán en caso de que no se produzca la reinversión en los plazos previstos;

  • monitor para la búsqueda de alertas producidas por el motor de control;

  • report de justificación en caso de aplicarse la recuperación de impuestos.